Escuelas de Destreza

En Causa & Efecto consideramos al trabajador como eje de la producción. 

 

El mejoramiento de sus habilidades y destrezas, así como el conocimiento pleno de su oficio, generan empoderamiento, sentido del trabajo y una significativa mejora de los indicadores de productividad.

 

Las Escuelas de Destreza, son una potente heramienta para la selección de personal y entrenamiento, que ayudan a desarrollar capacidades específicas, en tiempos que van entre 4 horas y 5 días.

Del sector automotriz a toda la industria 

Aún cuando las escuelas de destreza surgen al interior de fábricas automotrices, los conceptos básicos y metodología, son extrapolables a casi cualquier tipo de industria, como podemos constatar en la exitosa implementación del modelo en plantas de producción de línea blanca, madera y vidrios, entre otras.

Escuela neveras y lavadoras
Diseñada para procesos de línea blanca de Industrias Haceb
Escuela de banano y plátano
Construida en Apartadó para Fundanibán y Comfama
Escuela de alimentos
Diseñada para la Compañia de Galletas Noel
Escuela de cerámicos
Creada para Grupo Corona
Escuela empaques para cosméticos
Diseñada para Simex-Soynco-Plastinovo
Escuela de maderas
Escuela de cartones
Diseñanada para Smurfit Kappa Medellín
Escuela motos
Diseñada para auteco
Escuela de manufactura
Primera escuela pública de destrezas diseñada para la Red de Ensamble y el SENA
Show More

Destreza y competitividad

La escuela de destreza es uno de los secretos de competitividad en la industria automotriz. Empresas como Toyota, Renault y Nissan, se valen de esta potente herramienta de entrenamiento para desarrollar las habilidades de sus trabajadores, garantizar su seguridad bajo condiciones de ergonomía y mantener los altos estándares de productividad y calidad.

Pero... ¿qué es la competitividad? Es la capacidad de poder medirse con otra parte, teniendo en cuenta un factor común. Para una empresa, competitividad es poder compararse con las mejores del mundo, teniendo en cuenta los indicadores de cada una y mirar cuál es la mejor.

Comparemos el tiempo entre un equipo de pits de 1950 vs uno de 2013. Factor común para hacer la comparación: el tiempo. ¿Cuál es más competitivo?

¿La competitividad depende de las máquinas?

No. De hecho a veces las máquinas pueden retrasar el ser competitivo. Debe haber un balance entre tecnología y método.​ En los videos que se reproducen a continuación, contemos cuántos adobes pone el trabajador de la izquierda comparado con el de la derecha. Teniendo similares herramientas y similares materiales  la relación es 10 a 1.

Entendiendo la destreza...

Competencia

La competencia articula el Saber, el Hacer y el Ser. Es decir, involucra destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes.

Competencia: un chef tiene la competencia para preparar alimentos y manejar la cocina de un restaurante.

Destreza

Viene de la palabra "Diestro". La destreza es aquel movimiento, reflejo o acción aprendida que por lo general implica la manipulación de un objeto o elemento.


Destreza: manejo del cuchillo para picar con eficiencia.

Habilidad

La habilidad involucra un grado más de complejidad. Es un nivel intermedio entre destreza y competencia. Se da cuando se es capaz de articular las destrezas necesarias para complir a un objetivo.

Habilidad: montaje de un plato cumpliendo con criterios de distribución, equilibro de colores, porciones, etc.

¿Cuál es la diferencia entre destreza, habilidad y competencia?

Elementos de la destreza

Precisión
Rapidez

Beneficios de las escuelas de destreza...

• Disminución de las curvas de aprendizaje: Una curva de aprendizaje es el tiempo que una persona necesita para alcanzar el nivel requerido para hacer una operación, cumpliendo con criterios de calidad y tiempo. Un efecto de la escuela de destreza es disminuir la cantidad de recursos empleados para formar el personal operativo.

 

• Disminución de defectos de calidad (retrabajos) en línea: Cuando entran operarios nuevos a las líneas de producción, normalmente la calidad se ve afectada. Con el paso por escuela de destreza, los trabajadores aprenden la operación sin afectar los productos que van para el cliente final.

 

• Aumento de la Productividad: En la escuela de destreza se enseña  el ritmo adecuado de trabajo y se dan herramientas para mejorar la operación,  con lo cual las personas aumentan su productividad de un 20 % a un 50%.

 

• Disminución de accidentes laborales: con el entrenamiento personalizado en seguridad en el trabajo en un ambiente real, los trabajadores comprenden el  porqué se deben utilizar los EPI´s y aprenden cómo seguiendo las normas de seguridad preservan su salud y mejoran su performance.

Sincronización

SUBIR